Mejora tu voz con este ejercicio de respiracion

¿Te ha pasado que tienes que hablar en público o hacer una presentación de cualquier tipo y a la hora más importante la voz parece fallarte o no se escucha como debería?

Puede ocurrir con mayor menor frecuencia dependiendo de lo que te dediques. Sin embargo, en algún momento determinado de nuestra vida tenemos que hablar frente a los demás. Ya sea que se trate de tu examen profesional o de simplemente de motivar a tu equipo de trabajo ara intentar conseguir las metas del mes en curso.

Inclusive puedes necesitar hablar en publico de manera espontanea en una reunión o en alguna fiesta o que te toque ser el padrino de una boda o u bautizo. El caso es que de un modo u otro, en ocasiones debemos hacernos escuchar por una audiencia determinada.

En mi caso, me puse a valorar la importancia de hablar correctamente, con claridad y sin afectaciones de modulación que puedan llegar a molestar al que esta escuchando.

El día de ayer precisamente estaba grabando unos audios para mi nuevo curso y me di cuenta de que al escucharlos, la voz no me salía todo lo clara que me hubiera gustado, así que realice varias repeticiones hasta que me gustó como quedó al final,

Me puse a pesa que esa debe ser la razón por la cual los cantantes y los músicos practican tantas veces antes de grabar su material, y una vez que inician las grabaciones deben cuidar todos los detalles de la música pero sobre todo de la voz.

Hace unos días escuche un audio de uno de mis mentores, Carlos Gallego y en esta cinta el mencionaba que estaba tomando un curso para mejorar su voz, ya que el desarrolla muchas herramientas en video y en audio por lo que pensé nuevamente en la importancia de manejar adecuadamente nuestra voz para cierto tipo de actividades.

También me puse a pensar en los locutores de la radio y definitivamente ellos deben trabajar constantemente en la modulación correcta de su voz, ya que si no es clara o no se entiende, difícilmente podrían hacer carrera.

Me di cuenta de que la manera en que modulamos la voz nos va a abrir o a cerrar las puertas en la vida y llegué a esta conclusión porque en la mayoría de las ocasiones en las que debemos interactuar con diferentes personas, la voz es nuestra primera carta de presentación.

A poco no te ha tocado que te presentan a una persona en una reunión o en una oficina: por lo general tú dices tu nombre y en el momento que toca el turno a la otra persona de mencionar el suyo, ésta lanza un murmullo prácticamente inaudible y te quedas con cara de interrogación porque nunca escuchaste cual es el nombre de esta persona.

Cuando a mi me llega a ocurrir esto, por lo general, de inmediato le preguntó de nuevo en voz muy clara “perdón pero no escuché bien tu nombre, ¿Cual es?” y por lo general, la persona lo dice con mayor fuerza y energía y esta vez lo dice de manera muy clara.

¿Por qué piensas que la segunda vez lo dice con mayor claridad y energía?

La razón es que una vez que yo le hago la pregunta, tiene la confianza en sí mismo de que está siendo aceptado y por lo tanto puede expresarse con mayor seguridad.

¿Ya te diste cuenta de lo importante que es que nuestra voz sea siempre clara y entendible?

Pero, ¿de qué manera nos pueden ayudar los ejercicios de respiración en mejorar nuestra voz?

Al respirar mejor, nuestra voz va a mejorar de manera natural. ¿Te has dado cuenta como algunas personas a veces hablan como en jadeos? Otras personas hablan muy rápido, sin embargo, se les entiende prácticamente todo lo que están diciendo.

Esto tiene que ver con la cantidad de aire que inhalamos y que es como nuestra reserva para poder hablar  respirar al mismo tiempo.

Así que te voy a mostrar un ejercicio de respiración que te va a ayudar a mejorar tu voz, es decir para que puedas hablar con energía y claridad.

1.- Elige un lugar tranquilo en donde puedas dedicar unos diez a quince minutos para realizar este ejercicio de respiración.

2.- Cierra los ojos y comienza por una inhalación profunda, mientras vas relajando tus hombros y tu espalda.

3.- Exhala también de manera profunda mientras sientes como se van vaciando de aire tus pulmones

4.- Ahora vas a volver a inhalar el aire por la nariz mientras cuentas mentalmente del uno al cinco, a continuación vas a dirigir el aire que inhalaste hacia tu estomago mientras cuentas hasta cinco, después vas a exhalar todo el aire por la boca mientras cuentas el uno al cinco, finamente vas a esperar cinco segundos antes de volver a inhalar.

5.- Vas a repetir el paso cuatro pero ahora vas a hacer tiempos de seis segundos en cada etapa

6. Nuevamente repites el paso cuatro solo que ahora vas a contar del uno al siete mentalmente en cada etapa de la respiración.

7.- Al final repites el paso cuatro pero esta vez cuentas solo del uno al tres.

Al practicar este ejercicio de respiración vas a ayudar a que tus pulmones obtengan cada vez mayor capacidad de manejar el aire y por lo tanto tu reserva de aire se va a incrementar de manera natural.

Así que te invito a que inicies con la práctica de este ejercicio de respiración hoy mismo y comiences a beneficiarte de los resultados.